El trabajo del Letrado de la Administración de Justicia (LAJ).

Con la colaboración de @opo_juecesyfiscales, una LAJ en funciones que oposita a Judicatura. 

━━━━━━━※━━━━━━━

P: ¿Qué función (o funciones) encuentras más interesante/s del LAJ?

Sin duda nuestra principal función, la FE PÚBLICA JUDICIAL. Es una función preciosa, que implica una gran responsabilidad y es nuestra función por excelencia. Somos titulares de la fe pública judicial y muestra de ello es que en nuestra toga, nuestro escudo aparece las palabras “Fe Pública Judicial".

P: ¿Qué trabajo realiza el LAJ “un día normal”? ¿y cuándo no debe asistir a ningún juicio?

Los LAJ no tenemos la obligación de asistir a ningún juicio, damos fe pública a través del sistema de grabación. En mi caso, únicamente he asistido a juicio, cuando puntualmente se ha averiado el sistema de grabación y he decidido no suspender los juicios, por lo que he pasado a levantar acta. También entro, cuando hay que hacer exploración de menores, pero únicamente durante la exploración, después continúa el juicio sin mi presencia, siempre que se esté grabando.

Respecto, a “un día normal”, que los hay poco, depende de la jurisdicción donde te encuentres, en mi caso, que estoy en un juzgado mixto, mi jornada comienza echando un vistazo a los escritos que han entrado por si hay alguno urgente que deba tener una tramitación rápida. 

Acto seguido entro en la aplicación de la Cuenta de Consignaciones para ver los movimientos que ha habido y expedir los mandamientos de pago correspondientes. 

Una vez que tengo la cuenta “al día”, me pongo con todos los expedientes que los funcionarios me han ido dejando encima la mesa, para resolver todos los problemas procesales que se hayan producido

P: En la práctica, ¿el LAJ lleva efectivamente la agencia del juicios?

Depende del LAJ. Conozco compañeros que no llevan la agenda, y otros, como es mi caso, que si la llevamos.
En mi nombre, puedo decir que cuando llegué a mi destino la compañera anterior llevaba la agenda por lo que decidí, en principio, en  seguir llevándola.

A día de hoy, tras la experiencia y los cambios de juez, me reafirmo en llevarla, ya que controla

P: ¿Cómo se asigna al LAJ un orden jurisdiccional ¿Existe algún procedimiento para poder cambiar de orden, por ejemplo, de penal a civil?

Se elige a través del concurso de traslados. Nos ofrecen los puestos libres, y tú eliges. Es fácil empezar la carrera en un Juzgado de lo Social o en un Penal, aunque lo más común es iniciarte como LAJ en un Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción.

P: ¿Cómo se elige al LAJ jefe de la Oficina Judicial? ¿Solo ejerce esa función uno o todos los LAJ?

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 2003 nos atribuye la dirección de la Oficina Judicial a todos los Letrados de la Administración de Justicia, pero allí donde está implantada la Oficina Judicial se elige, por libre designación, a un LAJ como director de la UPAD y otro director del SCEG.

P: ¿Qué consideras lo peor y mejor de tu trabajo?

Me ha gustado desde siempre el derecho procesal, por lo que el trabajo de LAJ para mí era y es ideal, por lo que puedo decir que lo que más me gusta de mi trabajo es aplicarlo, resolver los problemas que pueden surgir durante su tramitación. Garantizar que se tramiten en el menor tiempo posible y por tanto, que se preste un buen servicio de justicia al ciudadano.

Creo que lo peor del trabajo de LAJ son las funciones que no tienen que ver con lo estrictamente judicial, como puede ser la llevanza de la cuenta o la realización de la estadística judicial. Sin olvidar la dirección de la oficina.

P: ¿Cuánto se tarda en llegar a Madrid desde que apruebas la oposición?

La media para llegar a Madrid está en unos 6 años, eso sí, llegas a un destino de tercera.

P: ¿Cuál es el horario real de trabajo?

Nuestro reglamento confiere la potestad al Ministerio de Justicia como órgano competente para señalar el horario de los LAJ. Si bien, en cuanto al horario real de trabajo, sinceramente, depende de cada uno, de su compromiso con el trabajo.

Hay compañeros que trabajan únicamente en horario de audiencia (9:00 a 14:00), otros que se han fijado el horario de 8:00 a 15:00, así como los que trabajan mañanas y tardes, e incluso los fines de semana.

En mi humilde opinión, como he dicho, depende de la voluntad de cada uno y sobre todo de la carga de trabajo, de la época y el estado del juzgado.

En mi caso, “no me he fijado ningún horario”, me fijo objetivos del trabajo que tengo que sacar. Además, depende del servicio de guarida. Estoy en un juzgado en el que estoy de guardia la mitad del mes, es guardia de disponibilidad, sin contar que tenemos Violencia de Género, lo que implica que hay días que puedo salir a partir de las 17:00 horas.

P: ¿Hay posibilidades de hacer las prácticas en tu ciudad?

En principio sí, suele haber grupos de prácticas en todas las ciudades de España. Que yo sepa, ningún compañero ha tenido problemas en hacer grupo de prácticas en su ciudad. Es más, recuerdo en una promoción que si hubo este problema, pero el CEJ hizo todo lo posible para crear un grupo de prácticas en la ciudad en concreto. Así que problema solucionado.

P: ¿Sabes cuánto pueden tardar en darte un traslado a otra ciudad desde la que te han asignado?

En cada destino nos congelamos dos años, una vez finalizado ese plazo el cambio de ciudad dependerá de las plazas que ofrezcan y el número de compañeros que opten a las mismas.

P: Cuando se termina la jornada, ¿es fácil desconectar? ¿Crees que a los Jueces les cuesta más?

Desconectar o no de la jornada laboral depende de uno mismo, es indiferente, si eres LAJ, juez o auxilio. Todo depende del día, que hayas pasado, los asuntos que hayas conocido, o los problemas con la oficina.

Cuesta más desconectar los días que has tenido problemas en el trabajo de aquellos que hayan sido un día normal.

Si que en este punto es importante saber diferenciar y hacer todo lo posible, dejar los asuntos de trabajo en el juzgado y no llevarlos a casa. Al principio cuesta más, con el tiempo te “acostumbras” y solamente te llevas a casa “los problemas”.

P: ¿Cómo definirías el trabajo del LAJ? ¿Es dinámico?


Es un trabajo con muchísima responsabilidad, tenemos que estar pendiente de mil cosas, pero eso hace que sea dinámico y atractivo. Ningún día es igual. Ninguna guardia es igual.

P: ¿En qué orden jurisdiccional crees que la labor del LAJ es más satisfactoria?

Creo que el ejercicio de la Fe Pública Judicial hace que sea atractivo cualquier orden, pero yo me quedaría con Instancia e Instrucción.



Publicar un comentario

0 Comentarios