Información a la oposición de Letrados de la Administración de Justicia.

¡Hola, compañer@! 

Seguramente si has llegado aquí es porque estas buscando información sobre esta oposición y la verdad es que por Internet no se ve gran cosa, ¿verdad?

Intentaré condensar la información más relevante sobre el tema y la más preguntada o de interés para los recién Graduados (o tras el máster) que se lanzan al duro "oficio" del opositor. 

Cualquier otra duda que queráis saber de primera mano, podéis contactarme en mi Instagram @laj.opo. 



Primero debemos tener en cuenta que la Ley Orgánica de 7/2015, de 21 de julio, por la que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, da denominación de Letrados de la Administración de Justicia a los antiguos Secretarios Judiciales. Por tanto, en cualquier sitio donde veis la expresión "Secretario Judicial" se está refiriendo a un término antiguo y, por lo tanto, erróneo a día de hoy. 

La oposición de Letrados de la Administración de Justicia (en adelante LAJ) forma parte del Grupo A1, adscrito al Ministerio de Justicia y tiene como requisitos académicos ser titulado en el Grado/Licenciado en Derecho.

Los LAJ son funcionarios públicos que constituyen un Cuerpo Superior Jurídico único, de carácter nacional, al servicio de la Administración de Justicia y que ejercen sus funciones con el carácter de autoridad, destacando dentro de dichas funciones el ejercicio de la fe pública judicial, la dirección de la Oficina Judicial y el impulso y ordenación del procedimiento.

  
Emblema de un LAJ de 3ª categoría. 
Se integran en 3 categorías: de primera, segunda y tercera, con el consiguiente tratamiento honorífico y retributivo. Su correcto tratamiento es el de Señoría Ilustrísima (si son de 1ª categoría) y Señoría en el resto. 

Los LAJ de 1ª y 2ª categoría llevan en la toga un emblema dorado y los de 3ª un emblema plateado con la rúbrica "Fe Pública Judicial"Los candidatos que pasan la fase de oposición entran en la 3ª categoría. 

Considero que la figura del LAJ es muy desconocida, está totalmente oculta entre todas las demás oposiciones o figuras de la Administración de Justicia. Creo que hasta el la carrera, no es una figura a la que se le de "protagonismo o importancia". 

¿A caso conocemos algo de su historia? 

Los "secretarios de la fe pública" se remontan al Antiguo Egipto con un sentido propio. Posteriormente en Roma se les conocía como escribanos y en los pueblos germánicos eran colaboradores del Juez pero que acabaron adquiriendo competencias propias. Fue ya con el Derecho Canónico donde realmente fue introducida la figura del "Secretario" y en España y otros países europeos tiene un papel muy importante y en constante evolución, otorgándole mayores competencias.

Como ya he mencionado, su nombre se modificó en 2015 ya que su denominación daba lugar a confusiones. El LAJ es una figura indispensable en el procedimiento judicial ya que en ningún sistema de justicia que se precie como democrático el Juez podrá hacer dos funciones simultáneamente: juzgar y acreditar. Ésta última función es la que corresponde al LAJ, equiparándose a una especie de Notario dentro del Juzgado, dentro de cada juicio y procedimiento. 

Ahora que estamos en contexto, 
¿cómo es la oposición a superar para llegar a ser Letrado? 

El temario de esta oposición consta de 276 temas en total y 3 ejercicios eliminatorios que superar. 

El primer ejercicio es de carácter teórico, test y eliminatorio; constará de 100 preguntas con 4 respuestas alternativas y una duración de 2 horas. En este ejercicio, se examinará al opositor de las siguientes materias (115 temas en total): 
Temario LAJ.
  • Derecho Constitucional y Comunitario (18 temas)
  • Organización y estructura de la Administración de Justicia (10 temas)
  • Derecho Penal (38 temas)
  • Derecho Mercantil (18 temas)
  • Derecho Administrativo y Procesal Contencioso Administrativo (10 temas)
  • Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Procesal Social (15 temas)
  • Registro Civil (6 temas)

El segundo ejercicio es de carácter teórico, oral y eliminatorio. Consiste en exponer oralmente ante un Tribunal 4 temas; tiene una duración de 1 hora, siendo de las siguientes materias (161 temas en total): 
  • Derecho civil (57 temas). Se expone un tema de esta materia entre dos temas sacados al azar. 
  • Oficina Judicial, Estatuto del Letrado de la Administración de Justicia y Derecho Procesal Civil (69 temas). Se expone dos temas de esta materia entre tres temas sacados al azar. 
  • Derecho Procesal Penal (35 temas). Se expone un tema de esta materia de un único tema sacado al azar [no existe opción a elección]. 

El tercer ejercicio es de carácter práctico, escrito y eliminatorio. Consiste en una breve contestación a 10 preguntas referidas a un caso práctico que planteé el Tribunal. Tiene duración de 1 hora. 



¿Y después?
Una vez superada la fase de oposición el candidato deberá superar un curso teórico-práctico de 6 meses: 3 meses teóricos en el Centro de Estudios Jurídicos en Madrid y 3 meses de prácticas en la ciudad elegida. Posteriormente ya tomará cargo de su puesto.

 ¿Cómo es ser opositor?

Debe tenerse en cuenta que las convocatorias de esta oposición se ven atrasadas respecto a lo que establece la Ley. La media de espera para que vuelva a haber otra convocatoria está en unos 2-3 años. 

¿Cómo es ser opositor?


La rutina del opositor.
En cuanto a la parte del opositor, remito a otro post del Blog en donde está mucho más detallado en qué consiste ser opositor y qué basicos deberían ser imprescindibles. 



Publicar un comentario

0 Comentarios