Básicos para empezar con buen pie la oposición.

En breve, normalmente en septiembre, muchos universitarios empiezan a opositar, y me parecía fundamental hacer una serie de tips básicos (y objetivos) a llevar a cabo desde el principio. 

La verdad, es que cuando yo empecé, me hubiera gustado tenerlos y por ello los comparto, para a quién pueda ayudar. 

Tened presente que cuando empezamos a opositar, somos como un trocito de plastilina. Nos va a moldear el preparador (a su imagen y semejanza) y los hábitos que tomemos en el primer año serán determinantes para el resto de nuestra vida opositil. 

Por eso, es muy importante moldearse correctamente, porque si no, cuando nuestra arcilla esté seca, no hay manera de alterar su forma si no es rompiendo la vasija y volviendo a empezar. 

La oposición no es mera rutina e ir preparandonos para "los examenes" de cada semana en la academia o en el preparador. La oposición va mucho más allá y, al empezar, no somos conscientes y no lo sabemos, como es normal. Pero aunque pueda sonar a cliché, la oposición es un estilo de vida completamente distinto.

Pequeña nota o consejo introductorio:

No tengáis excesiva prisa en empezar la oposición. Yo misma empecé a opositar nada más terminé la carrera: a curso por año, defendí el TFG en junio y a finales de agosto ya estaba abriendo la oposición.

En su momento me pareció la mejor alternativa, de hecho, yo no hice máster porque al tomar la decisión de opositar, no quería atrasarlo. Pero con casi 6 años a mis espaldas de oposición y con lo que ello me ha hecho saber, yo hubiera descansado un poco más: al menos para empezar el octubre o finales de septiembre para "alargar un poco el verano". 

No está mejor o peor hacerlo de un modo u otro, pero a veces estamos muy presionados en hacer las cosas cuanto antes para no parecer unos vagos improductivos que se toman un tiempo sabático. Pero de manera general, al acabar la carrera y plantearnos opositar, es probable que hayamos estado toda la vida estudiando: curso tras curso, "como si nada". 

Y la oposición no es así. 

Solo quería comentar esta pequeña posibilidad: descansad un poco de más cuando terminéis la carrera o el máster si es que ese es vuestro caso, os lo podéis permitir y estáis algo cansados.

A este respecto hice una encuesta en Instagram y 152 personas de 235 que participaron, empezaron a opositar nada más terminar la carrera/máster, descansando sólo ese verano o incluso nada. Dentro de este número, un 70% no se arrepiente a día de hoy de empezar tan pronto y un 30% si pudiera volver atrás, hubiera disfrutado más de su momento "postgraduado". 

Hecha esta pequeña reflexión, ¡comenzamos con los básicos para novicios!

🔜 Es un trabajo, visualizalo como tal. 

Opositar es un trabajo, aunque suene a cliché.

No irías al trabajo en pijama o con un chandal comido por las polillas. No es necesario estar incómodos estudiando poniéndonos un pantalón ajustadísimo, pero la imagen que tenemos todos los días de nosotros al sentarnos en la mesa va a afectar a la larga a nuestra autoestima y motivación.
Si te arreglarías para ir a trabajar al Juzgado, para estudiar (aunque sea en casa), también, aunque sea de forma más moderada. 

No lo consideres estudio, consideralo trabajo.
Plantéate que lo que lees y aprendes es para resolver los problemas y las circunstancias que se vienen en el Juzgado o allá donde vayas a conseguir plaza. Esto ya no es la carrera.
No se puede ir de examen en examen (de cante en cante): esto es a largo plazo, hay que retener y comprender porque llegará el día en que hay que aplicar. Además, si estudiamos reteniendo y comprendiendo y no solo memorizando sin más, la información durará más tiempo en nuestro cerebro.

PD: recalco mucho la palabra trabajo y trabajador para alterar la concepción "infantil" que se tiene de la palabra "estudio". En la sociedad, dices que estudias y es admirable, pero poco respetable; si dices que trabajas, se empatiza de otra manera contigo y te respetan más. Si dices que "opositas", se sabe que es admirable, pero en el fondo no se comprende salvo por otro opositor y recibirás comentarios que te lo recordarán.

🔜 Oposita para vivir, no vivas para opositar. 

Si estudiar es tu trabajo, también tienes derecho a la desconexión. Aprende y trabaja desde el primer momento a separar vida de oposición y oposición de vida, que no es algo sencillo, sobretodo por cómo nos enseñan a opositar y los sentimientos que ésto nos genera.

► Es básico nunca sacrificar el descanso; no caigas en la tentación de hacerlo en los primeros meses cuando más motivado estás o cuando te des cuenta de que es una mala idea, ya estarás quemado. 

► Lo que más cansa cuando la oposición se alarga en el tiempo es la monotonía y caer en el pensamiento de que "estamos perdiendo la vida": no podemos salir con los amigos, no podemos ir a ninguna parte...  Si te marcas un horario de estudio sano y fijo y lo respetas, el resto del tiempo te puedes permitir hacer lo que quieras. Sal a tomar una cerveza antes o después de cenar siempre que sepas que volverás a la hora adecuada a casa si al día siguiente madrugas. Si hay eventos que no pasan todos los días (cumpleaños, viajes, bodas...), no los canceles y disfrutalos. 

Si hay constancia y compromiso en tu trabajo/estudio, un día "de permiso" no va tirar por la borda tu esfuerzo, siempre y cuando esto no se convierta en la normalidad. Recuerda que esto no es la carrera: en un año de oposición no hemos sacado un curso, simplemente tenemos la comida a fuego muy lento. 

► Salvo época de examenes, no te prives de vacaciones de verano o días en navidad; si tu preparador no es partidario de darlas, exígelas: no tiene sentido ni es sano no descansar en años y más si no hay exámenes a la vista. Esto es a largo plazo y debemos cuidar nuestra salud psicológica. 

► Vive mientras opositas, porque suelen meternos en la cabeza que no es compatible pero si no aprendes a hacerlo desde el principio, los hábitos y pensamientos tóxicos se apoderarán de ti y llegará el día en que estés quemado porque ves la vida pasar ante tus ojos y sólo vives para estudiar. Dejas de salir, dejas de celebrar, dejas de leer... Te dejas. Respetar y defender este punto te ayudará a mantenerte fresco y en las mejores condiciones posibles durante el mayor tiempo posible. 

► Desde luego, todos estos ejemplos no quitan de que deba respetarse el horario de estudio. Eres tu propio jefe: sé responsable y productivo, pero no te sobreexplotes y concédete los beneficios que necesites, ya que también tiene pros ser tu propio jefe.

🔜 Horarios de estudio moderados 

Opositar es una carrera de fondo, no te pongas como loco al empezar y estudiar 9 o 10 horas y lo intentes mantener. Desde luego que necesitas involucrarte y dedicarte al estudio, pero con moderación, sabia y progresivamente.

 Si en la carrera no estudiabas muchas horas o no eras muy constante, intenta subir el ritmo de poco en poco. Llegar a unas 7 u 8 horas diarias como ritmo básico, es bueno y suficiente. 

Ya habrá tiempo con convocatoria y examenes a la vista de aumentar las horas.

🔜 Lleva registro de tu progreso y evolución desde el día cero.  

Al margen de la agenda que uses, hazte con un cuaderno o libreta del tamaño que te sea más util, a ser posible bonita y que te motive, pues pasarás mucho tiempo con ella. Apunta en ella TODO lo que haces relacionado con el estudio y los temas de la oposición. 

► Anota el día en el que empiezas la oposición. 

► Anota el día que te has estudiado x tema y cuánto tiempo (en horas) te llevó  estudiarlo. El tema que hayas cantado en el preparador, anota la fecha de cante y el tiempo que te llevó la exposición. 

► Apoyando el material anterior, descarga un tracker para llevar la cuenta (visual) de las vueltas que estás haciendo al temario, así sabrás con el tiempo cuantos estudios has hecho a cada materia desde que empezaste.
Si eres opositor a Justicia, en este enlace puedes encontrar trackers descargables

► Si quieres, en ese cuaderno, puedes anotar las horas efectivas de estudio si es que te motiva para ver cómo vas evolucionando; es una buena técnica para controlar en donde se nos escapa el tiempo si no te agobia.

► Si el preparador te corrigue algo de un tema (algun comentario, algun añadido o cambio), añadelo a los apuntes cuanto antes, aunque sea con un posit, en vez de dejarlo en un papel aparte, así a la próxima vez que estudies ese tema podrás hacer caso a la "corrección" sin necesidad de buscarla en otra parte. 

► Además del cuaderno mencionado, puedes añadir a cada tema una hoja anclada siempre con un clip en donde anotes los tiempos de ese tema, las fechas en las que lo ves y cuánto tiempo te ha llevado estudiarlo. De todas estas marcas, la que me parece más importante, es la fecha, pues esto nos ayudará a saber cuándo fue la última vez que un tema en cuestión fue estudiado. 

❗❗ De todos los consejos que estoy aportando en este post, este es de entre los más importantes que me gustaría que no ignoraráis. Todo esto son cosas que yo no hice, pues la única manera de que lo hagas es que lo hayas visto o que tu primer preparador, si es organizado, te lo diga. De verdad que esto da la vida y, aunque pueda implementarse en cualquier momento, ya no tendrás todos y absolutamente todos los datos desde el inicio y estará incompleto.

🔜 Manten al día las modificaciones legislativas. 

Al principio tendrás el temario actualizado, pero conforme pase el tiempo, habrá modificaciones. Al margen de que estés suscrito a las reformas del temario, si te enteras de alguna reforma, anótala al instante en un posit en los apuntes o en la propia Ley afectada por la reforma, así, aunque aún no hayan llegado las reformas, podrás acudir al BOE y comprobar qué articulos han cambiados, apuntarlo y continuar con el estudio seguro de que está todo actualizado.
Por experiencia personal, os recomiendo no dejarlo demasiado y mantenerlo al día con pequeños gestos para evitar después palizas o que algo nos quede desactualizado. 

🔜 Siempre, siempre, SIEMPRE sigue el programa.

De lo primero y más importante que hay que hacer al empezar a opositar, es tener impreso el programa del temario de la oposición, actualizado a fecha de la última convocatoria. Yo recomiendo que esté a una cara, para lo enredarnos al dar la vuelta a las hojas por mucho que este grapado, pero a gusto del consumidor. 

Aunque los apuntes vengan con sus epígrafes y demás, lo importante es el programa, pues es lo que tendrás delante de ti el día del examen.
Hazte lo máximo posible desde el principio a la estructura del programa.

También es a gusto del consumidor, pero yo recomendaría no hacerle marcas ni subrayados al programa: el día del examen no los tendrás y así te haces al programa de forma limpia, es decir, sin ninguna marca o color que nos desvie la atención.

🔜 Almacena y nunca tires notas o esquemas que hagas al estudiar un tema. 

Seguramente pase que te pongas a estudiar un tema y cogerás un folio en sucio para hacer una especie de esquema y ayudarte en el estudio, como una guía para facilitarte la memorización. Y puede pasar, que al no ser un esquema "a limpio" te tiente tirarlo al terminar de estudiar. 

No lo hagas. 

La experiencia me dice que llegará el dia cuando vuelvas a coger ese tema, necesitarás el esquema porque recuerdas que te quedó perfectamente ordenado y claro, pero lo habrás tirado. 

► Para este punto recomiendo o que guardes esas hojas en sucio junto con cada tema. Otra opción para no tener miles de papeles sueltos, sería tener otro cuaderno (con vistas a que es en sucio, para garabatear y ayudarte) en donde se quede registrado todo lo que hagas. 

A continuación te pongo un ejemplo del mío, aunque empecé a usarlo muy tarde por lo que he perdido muchos esquemas por el camino. 

PD: con este consejo no estoy diciendo que sea obligatorio o fundamental hacer esquemas o resumenes. Me refiero más a esos croquis que necesitas hacer cuando llegas a un tema complicado o lioso y simplemente te parece necesario para comprender y retener mejor el contenido. 





🔜¿Hacer propios apuntes? 

Es popular el uso de Carperi en Judicatura y LAJ y a muchos no le gusta su estructura. Si de verdad consideras que te va a beneficiar, hazte tus propios temas desde ellos, pero ten presente que eso te llevará tiempo. 

Quizá al principio con un ritmo bajo-moderado de estudio podrás hacerlo, pero cuando aumente, si no has terminado de hacer todo el temario a tu modo, te retrasará. Date un tiempo lo más corto posible para pensar si realmente te compensa y te es necesario, estudiando varios temas directamente del temario, pero una vez tomes la decisión, llévala hasta sus últimas consecuencias y no estés dudoso: de ahora hago apuntes, ahora no, ahora sí; ahora los hago así, ahora los hago de otra manera. Economiza tiempo y esfuerzo.

Creo que lo más normal sería estudiar del temario directamente y sólo hacer un apunte propio del tema en cuestión cuando esté especialmente lioso, enrevesado o complejo y veas necesario darle otra estructura para ayudarte a estudiarlo. Pero en este ejemplo, que sean los menos posibles. 

🔜 ¿Resumir? 

Si estudias directamente de Carperi, no es necesario que aparte resumas el tema. Ésto lo puedes conseguir directamente con el subrayado. Subraya lo realmente importante y subraya en gris o en lápiz o de cualquier otra forma o color lo que ayudaría a rellenar o completar en caso de necesidad pero no es principal.

Si realmente subrayas lo importante, podrás estudiar directamente lo subrayado y el tema estará "resumido", ya que Carperi suele tener material de más y no está ajustado al tiempo.

Si estudias desde tus propios apuntes, se consideran que ya están lo suficientemente reducidos, por lo que no veo recomendable hacer un resumen escrito aparte. 

Cosa distinta es un esquema o mapa mental, que simplemente ayuda a conectar y ordenar artículos o conceptos breves, ya que en rigor, un esquema o mapa mental no desarrolla el contenido, por lo que este sí puede ser un recurso interesante. 

🔜 No repases para los cantes.

Sí, puede que hayas tenido un infarto al escuchar esto y hasta te hayas puesto nervioso, pero no lo hagas. Yo lo hice y seguramente muchos o todos los opositoresn lo hagan, porque es a lo que estamos acostumbrados: a repasar antes de un momento de "examinación" o prueba.

Pero desde el primer momento debes hacerte a la sensación de luchar contra la memoria y nunca ir 1000% seguro a los cantes, en el sentido de que te hayas repasado los temas esa misma mañana y por lo tanto, casi no hay probabilidades de que se te olvide nada o que falles. Esto es lo que Paula Mateos llama "silla vacía" y os dejo el vídeo donde habla de ello.

De verdad, que es muy importante.
Si empezáis a hacerlo, después será imposible dejarlo.
Yo ahora tras 6 años repasando antes de los cantes, dejar de hacerlo se hace muy dificil porque siempre te puede la ansiedad de que no te lo sabes y no tengo nada trabajados los sentimientos y sensaciones de inseguridad, unas sensaciones que siempre tendremos en el examen.

❕ Otros enlaces del Blog que os pueden ser de utilidad. 

¡Y hasta aquí los básicos que me parecen fundamentales y el "ABC" para alguien que empieza a opositar! Ya me hubiera encantado encontrarme algo así al empezar. 

Seguramente me deje cosas en el tintero pero esto también es una aventura y está bien que os vayáis encontrando con cosas nuevas por el camino. De todos modos, hay consejos en este post que considero opcionales, simplemente que bajo mi paraguas de experiencia de 6 años, en retrospectiva, los veo útiles y puedes seguir o no, te pueden gustar o no; pero creo que hay otros que no me parecen negociables, como comprenderéis. 

Aquí de seguido os dejo otros enlaces de este Blog que os puedan resultar útiles al empezar a opositar. Espero que os haya sido de ayuda y, si has llegado hasta aquí y conoces a alguien que va a convertirse en opositor, envíale este enlace para ayudarle en su periplo. 

Con cariño, @laj.opo 💙

Guía básica de LAJ. 
Los preparadores. 
Temarios. 
Cronómetros. 
Tips para mejorar la concentración.
 
¿La mejor legislación? Reviews y opciones (en construcción). 

Publicar un comentario

0 Comentarios