La primera prueba, que consiste en un test de 100 preguntas, 4 alternativas y que dura 2 horas, se celebra en Madrid, en la Facultad de Derecho de la Complutense. Sólo ahí, a diferencia de Judicatura que se celebra en provincias más cercanas dependiendo de tu residencia.
Esto puede ser un engorro para quien no sea de Madrid: el viaje, el hotel, llegar a la universidad...
Mi experiencia sobre ello me ha enseñado que, sin excepción, debes ir con tranquilidad mínimo un día o dos antes (dependerá desde donde acudas al examen). Esto da tiempo a ir hasta la universidad en cuestión, encontrar la facultad y así estar más relajados en que no nos perderemos el día del examen en cuestión.
Después, desconecta. Gestiona tus nervios, distraete de la tensión y la presión y yo recomendaría no repasar nada. Si lo piensas bien, a menos de 24 horas del examen y con tanta materia que compone la prueba, me parece contraproducente.
El trabajo ya está hecho.
Yo lo que hice fue distraerme charlando con la familia que me acompañó, ver la televisión con mi hermana y no pensar demasiado en lo que esperaba. Por supuesto que tienes ahí un runrun que no te abandona y una sensación extraña de agobio pero yo por suerte el día y correspondiente noche no estuve nerviosa y pude descansar bien.
El día clave, madruga todo lo que puedas y desayunar. La hora de levantarse dependerá de cuánto de lejos te encuentres de la zona del examen: si tienes coche, vas en metro, andando, etc. Pero como seguramente os imaginéis, es mejor esperar a la puerta dos horas que llegar corriendo media hora antes.
Cuando me levanté ya sentía los nervios que no sentí el día anterior. No pude terminarme el desayuno pero por suerte no me sentó mal. Debo reconocer que en cuanto estuve ya en frente de la facultad todos esos nervios se disiparon casi por completo: al parecer era un nerviosismo y unos nervios por no llegar o sufrir algún contratiempo por el camino.
Abren la facultad sobre una media hora antes de empezar el llamamiento, que comienza a las 10 am en la puerta del aula correspondiente. Me sorprendió muchísimo que se hicieran colas kilométricas antes frente a la puerta del baño, que frente a las aulas... Así que, ya sabéis. 🤣
Una vez en encontrada el aula, comprobar la lista que está pegada en la puerta, para aseguraros de que está vuestro nombre y sobre que punto os nombraran (primeros, últimos...)
Es cuando sabía que mi nombre iba a ser pronunciado en breve, es cuando volvieron a atacarme un poquito los nervios...
No os preocupéis si no entráis al momento de que os llamen: hay caos y mucha gente por lo que vuelven a repetir los nombres; es dentro del aula donde otra persona ya os registra como presentados y os colocan en el aula.
Si el llamamiento es a las 10 am, el examen comienza a las 11 am con puntualidad. En todo ese tiempo os permiten ir al baño así como explicaros las instrucciones a seguir durante el examen. Te permiten tener el bolso cerca de ti y encima de la mesa tanto el teléfono apagado como agua y algo de picoteo. La gente llevaba chocolate en raciones individuales, caramelos y pequeños paquetes de galletas por si el hambre apretaba.
Recordad con son dos horas de examen. Te permiten salir antes del examen siempre que no sea en los primeros y últimos 10 minutos del examen. Eso sí. Si salís antes y os queréis llevar la hoja de preguntas del examen, tendréis que esperar a que termine para volver a entrar y os la devuelvan.
¿Cuál fue mi técnica?
Yo me dediqué a responder todo el examen en la hoja de preguntas con un bolígrafo rojo borrable (consideraba que era más llamativo que el azul o el negro) y así podía señalar palabras clave de los enunciados y hacer todo tipo de marca en las preguntas. Por ejemplo, si marcaba una respuesta en la que estaba algo dudosa ponía una onda (~) en el número de la pregunta para después volverla a revisar. También aquellas preguntas que ya desde la primera lectura sabía que no iba a poder responder de ninguna manera, le ponía una cruz (x) para no perder el tiempo en la siguiente vuelta al examen.
Una vez termine una primera vuelta con ese sistema, repasé aquellas con la onda para ver si estaba segura de lo que había respondido o necesitaba hacer memoria un poco más. Llegados a este punto, comencé a repasar las respuestas para traspasarlas a la plantilla correctora con calma y despacio.
Marcaba aquellas que estaba convencida y aquellas dudosas (~) que ya había decidido dejar respondidas. Al final del examen (donde hay una hoja en blanco), fui anotando el número de aquellas preguntas que más me volvían loca porque dudaba bastante.
Ya marcadas las respuestas en plantilla, conté las que había respondido. En este momento es cuando debéis valorar qué es lo que queréis hacer. Yo decidí arriesgar en algunas de aquellas que había anotado en la parte trasera del examen y respondí otras 6 preguntas más. No tenía mucho que perder y a pesar de tener bastantes preguntas respondidas, quise arriesgarme, por si rascaba algún punto más.
Todo este sistema me llevo las 1 hora y 45 minutos. Podría haber salido, pero preferí esperar a que terminará el examen y me dediqué a remarcar bien las respuestas para asegurarme de que calcaban bien en las demás hojas copiadoras. No tuve prisa y también me aseguré de ir con tiempo, sobretodo para traspasar las respuestas a la plantilla sin errores.
Este fue mi sistema sobretodo porque considero importante dejar la plantilla de respuestas lo más limpia posible y con los menos tachones y remiendos posibles pero cada uno debéis encontrar vuestro propio sistema, con el que os sintáis seguros y cómodos.
━━━━━━━※━━━━━━━
De verdad espero que este post haya ayudado a aquellos que en la próxima convocatoria os presentareis por primera vez y que os ayude a calmar los nervios y manejar mejor la situación.
Sé que ir perdido no ayuda a ir calmado aunque por suerte mi experiencia no fue de nervios imposibles.
Mucha suerte y ánimo, valientes.
Con cariño, @laj.opo. 💜
0 Comentarios