Hoy se acaba el año y como es habitual, hacemos propósitos para el nuevo año al mismo tiempo que hacemos valoración de éste que se va.
Me gustaría compartir con vosotros los errores que yo he cometido durante el tiempo que he estado opositando o, al menos, aquello que yo considero como un error y nos frena en el duro camino que ya es la oposición.
A día de hoy llevo 2 años y 4 meses opositando. Comencé nada más terminar la carrera, tras el verano y en este tiempo casi casi me ha dado tiempo a ver todo el temario, a presentarme a una convocatoria, aprobar el primer examen y estoy a la espera
¿Qué errores he cometido yo o qué cosas considero errores?
1) EL TEMARIO.
Evidentemente al principio no tienes ni pajolera idea de qué temario es el más eficiente, ya sea para ti o como "verdad universal". La "verdad universal" de la mayoría de preparadores se llama Carperi.
Y Dios mio, no.
A día de hoy me arrepiento muchísimo de haber gastado mi dinero en estos libros. Tiene precios excesivos, el libro es inmanejable, tiene los temas demasiado extensos (con paja) y no motiva nada trabajar con ello. ¿Pero me puedo culpar? Creo que no. Fue lo que me recomendó mi preparadora, posiblemente porque ella en su momento estudió por esa editorial o porque es lo que los preparadores de su entorno utilizan. Pero si ahora mismo volviera a comenzar la oposición con la experiencia que tengo ahora, removería cielo y mar por encontrar otro temario mejor (si es más económico, mejor que mejor).
En este aspecto, os aconsejo que investiguéis varios temarios, intentéis conseguir una muestra de ellos y valoréis. Quizá es difícil desde buen inicio siendo un novato, por lo que quizá podrías empezar con X temario que tu preparador te señala, pero si no te convence huye y busca aquel temario con el que estés cómodo.
También para aquellos que estáis en la carrera y tengáis muy claro que queréis opositar, usar el temario de la oposición en la carrera. Yo, sin duda, de haberlo decidido antes, lo hubiera hecho.
2) EL MALDITO TEST DE LAJ.
Jamás de los jamases si opositas a LAJ te prepares el test por Carperi.
NEVER.
Así de tajante soy porque yo he perdido muchísimo tiempo aquí. Yo recomiendo descargar directamente la Ley en cuestión que se debe de estudiar y seguir el programa del BOE.
¿Es un asco? Total y absolutamente, pero te va a salir casi gratis (salvo que te imprimas la ley) y lo más importante vas a ir totalmente preparado y seguro al test.
Otro punto fue que entre el temario que no daba nada de seguridad y una preparadora (como todos y con parte de razón) que daba mucha importancia al oral olvidando el test (primera prueba) como si se aprobase por ciencia infusa, cometí el error de parar con el oral.
En aquel momento, con solo un año y poco opositando y con previsión de inminente convocatoria, sentía la necesidad de ir preparando el test, que aunque con esfuerzo hubiera preparado al mismo tiempo que el oral si hubiera tenido el mismo apoyo. Es decir, el test quedaba en segundo plano como si fuera algo sencillo y que no necesita de "control" como los temas del oral. Esto llevo a un caos, un retraso y una inseguridad que yo sólo pude solucionar comentando a mi preparadora de parar de cantar por unos meses.
Hoy me doy cuenta que fue un error y en parte poso culpabilidad en mi preparadora: por no dar la importancia que se merece el test, pues el constante posponerlo me producía inseguridad.
Reconozco que parte de ese error garrafal fue porque fui YO la que tuvo esta idea e insistí en ella.
3) PARADAS LARGAS.
Con este error no me refiero a vacaciones, ni mucho menos. Esas son tan necesarias como el respirar de vez en cuando y las que puedas tomarte.
Simplemente tiene relación con el error anterior.
La presión de una buena cantidad de temario para test, impone, y más cuando existe una convocatoria, te inscribes, anuncian día del examen... Todo contribuye a tu nerviosismo y a tu "culpabilidad" por no estar estudiando y machacando como deberías el test. Y abandonar el oral se nota a la larga, tanto por la vuelta a la rutina de ese estudio en concreto como en el ritmo de estudio/repaso del mismo.
Sé hasta con los ojos cerrados que esto has sido de los mayores errores porque, literalmente, supone una pérdida de tiempo, pero por calmar un poco mi conciencia, quería apostar todas mis cartas a mi primer examen test, sabiendo que aunque aprobase (cosa que hice) y no haya tantas cartas para el examen oral, es una oportunidad única para toma experiencia.
4) EL PREPARADOR.
Este no es un error que yo cometí porque yo estoy contenta con mi preparadora, pero si es muy importante mencionarlo.
Si no estás a gusto con un preparador y tienes oportunidad, que no te de palo cambiarte. Opositamos como si ese (y lo es) fuese nuestro trabajo y estamos invirtiendo para conseguirlo. Ergo, TÚ, el opositor, eres el pagador, por tanto, si TÚ no estás cómodo con "el servicio" que te está dando cierto preparador, lo más normal es que lleves tu dinero a otra parte y estés cómodo.
También sería positivo destacar que a pesar de este hecho tan cierto como una catedral, no hay que olvidar la extraña relación opositor-preparador. Aquí la parte que paga aunque tenga el "poder" de irse a otra parte, debe someterse a las exigencias y planes de la parte contratada, pues es quien sabe y quien nos está preparando.
5) LA EXIGENCIA.
Primero, en relación con el anterior punto, la oposición tiene como requisito imprescindible el apoyo, ya mínimo de nuestro preparador que es como nuestro entrenador.
Si nuestro entrenador no busca nuestro potencial y "nos descuida" dejando que nos acomodemos en la zona de confort, no es positivo, porque no nos está preparando para cuando lleguen momentos duros e intensos. E igualmente a la contra, si nos exige muchísimo más de lo que podemos dar (y no es momento de examen a muerte) acabaremos frustrados y tirando la toalla tarde o temprano (o al menos teniendo varias crisis con frecuencia).
En segundo lugar, nosotros mismos. Yo he caído en ese error en ambos extremos: por exceso y por defecto.
Por exceso de exigencia sobretodo al principio de la opo cuando la culpabilidad te carcome y crees que lo haces fatal o deberías estar haciendo más, etc. Y por defecto cuando de autocompadeces (sobretodo entrando en los dos añitos...) y no das de ti esos pocos a pocos que van a contribuir a doblar o triplicar el trabajo sin darte cuenta, normalmente, por agotamiento.
Siempre hay que llegar a un entendimiento con nosotros mismos y no caer en el abuso ni por mucho ni por poco.
Y hasta aquí el #top5 de errores que creo que son destacables para aprender de ellos y espero que vosotros os resulte de ayuda para daros cuenta lo más pronto posible de que estáis errando y así rectificar cuanto antes.
Si alguien tiene alguna pregunta más concreta o desea otra información, estaré encantada de ayudar y aportar a través de mensaje directo en mi Instagram @laj.opo.
Gracias por haber leído hasta aquí.
Ánimo, valiente.
Con cariño, un Proyecto de Letrada. 💕
0 Comentarios