Buenas opocompis,
otro mes más estamos por el Blog dando desarrollo a temas en los que Instagram se nos queda un poco cortito.
Hoy vengo a compartir los mayores enemigos de la concentración y algunos tips para ayudarla a mejorar o a mantenerla si aún no está bien desarrollada. Os contaré tanto los que yo he probado y me funcionan como otros que aún no he podido implementar pero que quizá os ayude conocer de su existencia.
Los enemigos de la concentración.
- La dispersión. Consiste en estar pendiente de demasiadas cosas y se quiere abarcar todo a la vez lo que conlleva no prestar suficiente atención a ninguna de esas cosas. Para combatir a este enemigo, es muy útil la organización y repartir las tareas individuales en fracciones de tiempo durante el día.
- La distracción. Consiste en concentrarse en lo que no es el estudio, en este caso. Puede ser por estímulos externos (ruidos, movimientos) o por estímulos internos (pensamientos, sensaciones). Si la distracción es externa, hay que eliminarla usando tapones, por ejemplo. Si es interna, ayuda repetirse a uno mismo cuantas veces sea necesario que ya después habrá tiempo de pensar en qué comprar para ese cumpleaños; si lo que te ronda la cabeza son tareas pendientes, a mí me ayuda apuntar todo lo que se me va pasando por la cabeza para que se vacíe y me asegure de que más tarde no se me olvide y pueda concentrarme.
- Falta de base. Si no se entiende lo que se estudia es muy más difícil mantener un buen nivel de concentración. A mí me ha funcionado dedicarme un tiempo a afianzar conceptos o ampliar el material sobre ellos para poder ver un tema que se me atraviesa de manera más amplia, sencilla o comprendida. (Véase, que me haya pasado, sustituciones fideicomisarias, accesión, recursos procesales...)
- La fatiga. A nadie le sorprende que no descansar o no dormir bien repercute a la capacidad de concentración de nuestro cerebro.
+Tips para ayudar a la concentración.
✎ Elegir el momento del día más productivo o más tranquilo (si los ruidos nos molestan) para hacer el grueso del estudio con eficacia.
✎ Conocer nuestro tipo de aprendizaje: ¿visual, auditivo o kinestésico?
Si es visual, escribe mucho y haz esquemas aunque sean en sucio mientras estudias y memorizas.
Si es auditivo, grábate leyendo los materiales y escúchate mientras lo vuelves a repasar.
Si es kinestésico, es decir, el movimiento corporal te ayuda a la memorización, estudia mientras caminas por casa, en una cita o mientras haces bici estática. Es un 2x1: ejercicio y estudio.
✎ Tener todo el material a mano, que no haya interrupciones porque nos falta algún papel, manual, código, boli, etc.
✎ Adoptar una buena postura en el escritorio y sin tensión en el cuerpo. Dicen que la mejor postura es haciendo que los codos y rodillas tengan un ángulo recto y apoyar correctamente los dos pies en paralelo en el suelo. El respaldo debe estar bien acoplado a la zona lumbar para evitar tensión en la zona. Evita cruzar las piernas y mantén los hombros relajados y la cabeza recta. También había leido que la mesa (para calcular la altura de la silla) debe quedar a la altura del estómago, un dedo por debajo de la boca del mismo.
✎ Estudiar acompañado si tienes la suerte de poder ir a una biblioteca (compañía y apoyo moral de extraños por el ambiente) o de tener otro compañero conocido que te acompañe a la biblioteca. Motiva mucho y la pausas son más entretenidas y reparadoras, pero cuidado con enrollarse demasiado en el descanso.
✎ Hacer técnicas de respiración antes de empezar a estudiar; no lo he probado pero se habla de una disminución importante de los niveles de estrés y de entrar ya en un estado de "semiconcentración" al parecerse a meditar.
✎ Móvil fuera de la habitación o indispuesto. Cuando no tenemos acceso al móvil en nuestros 5/10 minutos de descanso hace que respetemos el tiempo de descanso y no nos entretengamos y hará que no perdamos del todo el estado de concentración que hemos adquirido ya que las pantallas absorben tanto en tiempo como en mente. Cógelo sólo en descansos más largos o al finalizar los turnos.
✎ Y en relación a las pausas anteriores, haz pausas, aunque sean muy muy cortas (para no perder la concentración ganada) para estirarte, asomarte a la ventana a oxigenarte y coger una bocanada de aire y no te olvides de ventilar tu espacio de estudio al final de cada turno para que se renueve el aire.
¿Había alguno de estos tips que no conocías o que nunca habías probado? La mayoría deberían ser mínimamente conocidos (aunque no se practiquen) porque gente dedicada al estudio.
Espero que hayas encontrado alguno nuevo y que te animes a probarlo para ver si funciona y mejorar esa ansiada y deseada concentración permanente y constante.
Que vaya bien ese estudio.
Con cariño, @laj.opo.
1 Comentarios
Muchas gracias por los consejos, se agradecen. Saludos de un compañero opositor.
ResponderEliminar